domingo, 31 de agosto de 2014

EXPERIMENTO: TELÉFONO DE CARBÓN

TELÉFONO DE CARBÓN

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este laboratorio  es principalmente conocer el  montaje de circuitos  por medio de cables y una bocina; obteniendo así ondas  sonoras y  transmitiendo un mensaje de voz de un lado a otro.
El siguiente informe tiene como objetivo presentar el desarrollo de un modelo de teléfono de carbón, demostrando su funcionamiento, procedimientos a seguir para su realización, y los materiales propuestos para la misma.

MATERIALES

  ·  Una caja de cigarrillo
  ·  Dos cuchillas
  ·  Cables de teléfono
  ·  Sonora
  ·  Tijeras
  ·  Minas de lápiz

OBJETIVOS

·  Conocer acerca  del principio de electromagnetismo  de los elementos
·  Identificar las características del grafito (derivado del carbono).




MARCO TEÓRICO

BIOGRAFIA

(Edimburgo, Reino Unido, 1847-Beinn Bhreagh, Canadá, 1922) Científico y logopeda estadounidense de orígen escocés, inventor del teléfono. Nacido en el seno de una familia dedicada a la locución y corrección de la pronunciación, Bell fue educado junto a sus hermanos en la tradición profesional familiar. Estudió en la Royal High School de Edimburgo, y asistió a algunas clases en la Universidad de Edimburgo y el University College londinense, pero su formación fue básicamente autodidacta.
En 1864 ocupó la plaza de residente en la Weston House Academy de Elgin, donde desarrolló sus primeros estudios sobre sonido; en 1868 trabajó como asistente de su padre en Londres, ocupando su puesto tras la marcha de éste a América. La repentina muerte de su hermano mayor a causa de la tuberculosis, enfermedad que también había terminado con la vida de su hermano menor, repercutió negativamente tanto en la salud como en el estado de ánimo de Bell.
En estas circunstancias, en 1870 se trasladó a una localidad cercana a Brantford (Canadá) junto al resto de su familia, donde pronto su estado comenzó a mejorar. Un año después se instaló en Boston, donde orientó su actividad a dar a conocer el sistema de aprendizaje para sordos ideado por su padre, recogido en la obra Visible Speech (1866). Los espectaculares resultados de su trabajo pronto le granjearon una bien merecida reputación, recibiendo ofertas para dar diversas conferencias, y en 1873 fue nombrado profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston.
Tras su muerte, acaecida en 1922, dejó como herencia dieciocho patentes a su nombre y doce más con sus colaboradores.

El teléfono que construiremos es una reproducción de uno de los primeros teléfonos de carbón: el teléfono de barra de carbón de Hughes. Funciona con un auricular cuya construcción es también bastante sencilla. Nuestro teléfono, al igual que el del científico mencionado, tiene como parte principal una barrita de carbón mineral.       
El diseño es mostrado a continuación, en la siguiente imagen:
  

GRAFITO (derivado del carbón)

Mineral de carbono casi puro, de textura compacta, color negro y brillo metálico, graso al tacto y buen conductor de la electricidad; procede de rocas carbonosas que han sufrido metamorfismo y se emplea para hacer lápices, crisoles refractarios, ánodos electrolíticos, productos lubricantes, etc.
El grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer, pero también se produce artificialmente. El principal productor mundial de grafito es China, seguido de India y Brasil.

PROCEDIMIENTO

1.  Tomar la bocina de teléfono, la cual es nombrada en los materiales.
2.  Despuntar el cable en ambos extremos con ayuda de tijeras.
3.  Abrir dos ranuras a la caja de cigarrillos de la misma medida de las cuchillas.
4.  Se le extrae  la mina de carbón mineral o grafito al lápiz.
5.  Por consiguiente se hace la conexión respectiva.
Para  empezar  se  toma la bocina de un teléfono  corriente ya  usado y de  allí se  cogen  dos  cables  para   despuntarlos  por  ambos  extremos   para posteriormente hacer  la conexión por  una  punta  la  bocina y  la otra  hacia  las  cuchillas de  afeitar,  que  se  introdujeron  en las ranuras que se encuentran en la caja de cigarrillos  que  son aproximadamente  de  unos  (5cm ), luego  de tener  la  conexión de  la bocina hacia  las  cuchillas  se  le coloca  encima de aquellas la  mina  de  carbón mineral  o  grafito(entre la  mina  sea  mas delgada  mucho mejor  se  escuchara),  para  que  haya  una  atracción desde el  imán de la bocina  y  la mina  del  lápiz. Después  haber hecho  todo  el  procedimiento a seguir cada  uno  de los  alumnos  se  hace  por cada  extremo del  experimento para ver  su  funcionamiento.

IMÁGENES DEL LABORATORIO   



CONCLUSIÓN

Terminado el laboratorio podemos concluir finalmente lo siguiente:
*Entre mas delgada sea la mida del lápiz (grafito) , la onda sonora sera mayor generando con mayor claridad el sonido.
*Fue un gran experimento aprendimos una de las características del grafito; que es ser un medio de transmisión mediante las ondas sonoras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario